RADIACIÓN GAMMA PROCEDENTE DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
NORM Consulting ofrece los siguientes servicios de evaluación y control de la exposición externa en recintos cerrados a la radiación gamma procedente de los materiales de construcción:
- Determinación del contenido radiactivo de los materiales de construcción (Ra-226; Th-232 y K-40) a efectos de garantizar el cumplimiento del nivel de referencia establecido normativamente (1 mSv por año, adicionalmente a la exposición externa al aire libre).
- Cálculo de los índices de concentración de actividad para la radiación gamma emitida por los materiales de construcción establecidos en el Anexo VII del Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes: índices IC e ID, en este último caso cuando los materiales de construcción vayan a ser utilizados como recubrimiento o aislamiento.
- Cálculo de dosis según la norma UNE-CEN/TR 17113:2017, Productos de construcción. Evaluación de la liberación de sustancias peligrosas. Radiación emitida por los materiales de construcción. Evaluación de la dosis debida a la radiación gamma (Ratificada por la Asociación Española de Normalización en enero de 2018), o revisión posterior.
NOTA: Los suministradores de los siguientes materiales de construcción deberán determinar el contenido radiactivo de los mismos antes de su comercialización:
- Materiales de construcción o aditivos naturales de origen ígneo o que puedan estar asociados a mineralizaciones de uranio, por ejemplo: granitoides (como el granito, la sienita y el ortogneis), pórfidos, toba, puzolana (ceniza puzolánica), lava o esquisto aluminoso.
- Materiales de construcción que incorporen material radiactivo de origen natural, como cenizas volantes, fosfoyesos o lodos de fosfato, escorias de la producción de fósforo, estaño o cobre, lodos rojos, etc.